viernes, 1 de junio de 2012

Los barcos más grandes del mundo



Hasta hace bien poco el mayor barco del mundo a flote era el súper petrolero “Mont”, mucho más conocido por sus anteriores nombres. Una vez terminada su construcción (1979) comenzó a navegar, bajo bandera liberiana, bautizado con el nombre “Seawise Giant”, para diez años después (1989) y con bandera de Noruega pasar a denominarse “Happy Giant”. Entre 1991 y 2004 tomó el nombre de “Jahre Viking” para posteriormente pasar a  denominarse “Knock Nevis“. En 2009 fue dado de baja en su servicio y cambió su pabellón por el de Sierra Leona, rebautizándose “Mont” para hacer su último viaje y ser desguazado en la India en 2010.

Sus dimensiones eran las siguientes: Eslora (longitud) 458,45 metros, una manga (anchura) de 68,80 metros y un desplazamiento a plena carga de 647.955 toneladas. Esta longitud, eslora del barco, superaba con creces la del buque de guerra más grande, como el último portaaviones de la clase Nimitz construido, el “USS George H.W. Bush” con 333 metros de cubierta de vuelo o incluso la del famoso y uno de los mayores cruceros del mundo, el Queen Mary 2, de 345 metros de eslora.

Con esas dimensiones no podía navegar a través del Canal de La Mancha, ni de los canales artificiales de Panamá y Suez. Tampoco  podía operar en la mayor parte de los puertos del mundo.

Este gigante de los mares podía ser manejado por una tripulación compuesta tan sólo por 40 personas.


En 1989 fue atacado, durante la guerra Irán-Irak, por las Fuerzas Aéreas de Irak, resultando seriamente dañado. Sus últimos años fue utilizado como almacén flotante. Puede decirse que este gigante, hasta la fecha, sigue siendo el buque más grande jamás construido.

Entre los buques de crucero cabe citar además del “Queen Mary 2”, el mayor en su botadura, otros gigantes que lo superan, como son los buques de la clase "Oasis" de Royal Caribbean, el “Oasis Of The Seas” y el “Allure Of The Seas”. Buques gemelos con una eslora de 362 metros, 65 metros de manga y un desplazamiento de 225.282 toneladas.

Si nos fijamos en los buques de guerra, los de mayor porte son los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, buques de la clase "Nimitz", de los que cuenta con diez unidades. Sin embargo el más largo, aunque con 10.000 toneladas menos de desplazamiento, sería el botado en 1960 y aún activo, “USS Enterprise” que tiene una eslora de 342 metros.

De los buques mercantes destaca el porta contenedores “Emma Mærsk” botado en 2006, que con su manga de 56 metros dispone de una eslora (longitud) de 397 metros. Superior a la de los mayores cruceros y portaaviones, pero no así a la del buque petrolero, en primer lugar mencionado, ni a la de otros grandes súper petroleros que superan los 400 metros de eslora.

Para finalizar este artículo mencionar que actualmente está en construcción el que sin duda será el objeto flotante más grande del mundo el “Prelude FLNG” diseñado para buscar gas en el fondo del mar. Paradójicamente este “barco” no está hecho para navegar, principalmente permanecerá anclado en el mar y apenas se moverá. Sus dimensiones son cuando menos sorprendentes, un mastodonte de 3.331 metros cuadrados con 468 metros de eslora. ¡11 veces más grande que el célebre “Titanic”.

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